Massachusetts Institute of Technology  

Estudio Integral de Calidad del Aire en el Área Metropolitana de Monterrey: Taller de Planeación

Gerardo M. Mejía Velázquez

Introducción

El pasado 13 de Noviembre tuvo lugar en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) el Taller de Planeación de Calidad del Aire en el Área Metropolitana de Monterrey (AMM). Un total de treinta y cinco personas asistieron al taller, que duró un día y estuvo organizado de manera conjunta por el Programa Integral de Contaminación del Aire Urbana, Regional y Global, con sede en el MIT y dirigido por el Dr. Mario Molina y la Dra. Luisa Molina, y por el ITESM, bajo la coordinación local del Dr. Gerardo Mejía.

El Dr. Molina y un grupo de investigadores de México y de los EEUU trabajan actualmente en la mejora de la calidad del aire de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM), que es el primer caso de estudio del Programa Integral de Contaminación del Aire Urbana, Regional y Global. Este programa es el primero que utiliza una metodología de evaluación integrada, reuniendo investigadores de diferentes áreas para desarrollar una estrategia coordinada de calidad del aire que tome en consideración los aspectos técnicos, económicos, sociales y políticos del problema. Las áreas de estudio incluyen aspectos científicos sobre monitoreo y caracterización de los contaminantes, inventario de emisiones, estudios sobre impacto en la salud, modelos de calidad del aire, procedimientos de evaluación de estrategias de control, cuestiones sociales y políticas, y aspectos de educación ambiental y comunicación. El objetivo es identificar las estrategias más prometedoras y sólidas, bajo criterios de costos y beneficios y de flexibilidad de implantación y operación en diferentes condiciones ambientales y económicas, de tal forma que se puedan ofrecer directrices a los tomadores de decisiones para prevenir y controlar la contaminación atmosférica.

El Programa quiere extender la experiencia adquirida en la ZMCM a otras ciudades de México. El AMM sería la segunda zona donde estudiar el problema de la contaminación atmosférica utilizando la evaluación integrada. Entre los participantes en el taller se encontraban los Dres. Molina, investigadores del ITESM y de la Universidad Autónoma de Nuevo León, representantes de SEMARNAT, de la Subsecretaría de Ecología del Gobierno del Estado de Nuevo León y de las direcciones de ecología de los municipios que conforman el AMM (Monterrey, Santa Catarina, San Pedro Garza García, Guadalupe, Apodaca, Escobedo y San Nicolás de los Garza), así como asistentes de investigación y un representante de CEMEX.

Presentaciones

El evento fue inaugurado por el Dr. Alberto Bustani Adem, Rector del ITESM, seguido del Ing. Julián de la Garza Casto, Subsecretario de Ecología del Gobierno del Estado de Nuevo León.

La Subsecretaría de Ecología inició las actividades del taller con una presentación y discusión de las estadísticas de calidad del aire en el AMM. El Dr. Molina prosiguió explicando el caso de estudio de la ZMCM. Aclaró dudas de los asistentes en cuanto a la metodología de evaluación integrada y el propósito del estudio de la ZMCM y su aplicación al AMM. Siguieron presentaciones relacionadas con la salud, donde se discutieron estudios de correlación de niveles de contaminación y visitas a hospitales, estudios de toxicología y efectos de contaminantes biológicos. Las presentaciones siguientes trataron de la caracterización física y química de las partículas, la modelación de la calidad del aire, el manejo de la información e integración de datos de salud y modelación, así como su vinculación con estudios económicos para determinar relaciones de costos y beneficios de las estrategias. En la última sesión del taller se presentaron herramientas de evaluación económica, se discutieron aspectos relacionados con la legislación y educación ambiental. Se destacó la importancia de desarrollar material educativo para tener un mayor impacto en la comunidad, y crear conciencia sobre el problema de la calidad del aire que existe en el AMM. Finalmente se detectaron áreas en las que es importante realizar labores de investigación para iniciar el proyecto. Estas áreas incluyen estudios de caracterización de partículas e hidrocarburos en la atmósfera, monitoreo de contaminantes, actualización del inventario de emisiones, modelación de la calidad del aire, estudios más detallados de efectos sobre la salud, desarrollo y diseño de bases de datos y manejo de la información, evaluaciones económicas de los efectos de la contaminación, investigación de mecanismos legales y de incentivos económicos, y aspectos de comunicación social y desarrollo de material educativo para los diferentes grupos de la sociedad.

Los siguientes pasos en la gestión del proyecto incluyen la publicación de un reporte con los resultados del taller y solicitar que las autoridades federales y estatales incluyan en su agenda ambiental el estudio de la cuenca atmosférica del AMM. Posteriormente se programará una reunión de seguimiento con el grupo de trabajo para analizar fuentes de financiamiento y temas de investigación prioritarios para los próximos años.

La cuenca atmosférica de la AMM

Desde que se iniciaron las actividades de monitoreo de calidad del aire en 1993 mediante el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA), los datos han venido señalando que el AMM tiene problemas de contaminación del aire por PM10 y ozono. Todos los años se han presentado violaciones a la norma de PM10 de 50µg/m3 excepto en 1997, con un valor promedio de concentración de 42µg/m3. Sin embargo, este valor es un promedio, pero existen zonas de concentraciones más altas que se compensan con zonas de concentraciones más bajas. Para los años 2001 y 2002, los informes del SIMA hablan de valores que se han incrementado alcanzando un promedio anual entre 59 y 120 µg/m3 en las diferentes estaciones de monitoreo. Esto puede representar problemas crónicos importantes en la salud de la población sensible, principalmente en los niños. La norma diaria de PM10 de 150µg/m3 también se ha rebasado entre 30 y 90 días por año en el período de 1993 al 2001. En el caso del ozono la norma de 0.11 ppm promedio horario se ha violado hasta en el 10% de los días del año en el período de 1993 al 2001. En los últimos tres años el AMM ha mostrado un crecimiento importante en el parque vehicular, además de un crecimiento industrial y poblacional importante. Es importante estudiar la cuenca atmosférica del AMM y tomar acciones correctivas antes de que el problema sea mayor. La experiencia del caso de la ZMCM demuestra que mejorar la calidad del aire es un problema complejo y costoso. El AMM puede todavía anticiparse a un problema mayor mediante un manejo adecuado de su cuenca atmosférica. El desarrollo de este proyecto generará la información necesaria para tomar decisiones adecuadas para prevenir problemas mayores de calidad del aire.

Como parte de las actividades de difusión del proyecto, el 14 de Noviembre de 2002 el Dr. Mario Molina dictó la conferencia Impacto de las Actividades Humanas en la Atmósfera. Esta conferencia fue patrocinada por el Programa de la Cátedra ITESM-SEMARNAT en Desarrollo Sostenible. El evento tuvo lugar en la Sala Mayor de Rectoría y fue transmitido por la Universidad Virtual a otras sedes remotas en la República Mexicana. El mismo día, el Dr. Molina tuvo una cena con un grupo de representantes de la industria con quienes habló del proyecto para el AMM. Los presentes se mostraron muy interesados en el proyecto y manifestaron su interés en participar en el mismo.

 
Top